miércoles, 10 de enero de 2007

TRAGEDIAS EN ESTADIOS DE FUTBOL

En la actualidad, estamos demasiado acostumbrados a la cancelación de los partidos. Por ejemplo en el pasado torneo de Clausura en Argentina se supendieron varios partidos debido a diferentes tipos de violencia desde las tribunas, que a la postre cambiarían el destino del campeonato. En México, a pesar de que se supendió un partido en Aguascalientes, pero fue por lluvia, se suspendió una semifinal en los ochenta, por la peor batalla campal en la histtoria del futbol mexicano protagonizada por el América y las Chivas del Guadalajara. En el pasado, a pesar que en muchas ocasiones el hecho de asistir a un estadio podía significar una tragedia, por diferentes motivos accidentales y provocados por la estupidez humana, y sin embargo en muchos casos eso no era causa suficiente para la suspensión del partido. Aquí presentamos una recopilación de tragedias ocurridas en diferentes campos de fútbol alrededor del Mundo y en diferentes épocas.

El 5 de abril de 1902, en el Ibrox Park de Glasgow, Escocia, el hundimineto de una tribuna causa la muerte a 26 personas y deja 587 lesionados.

El 9 de Marzo de 1946, en el Urden Park de Bolton, Inglaterra, el sobrecupo ocasionó el hundimiento del estadio. Al parecer habían cerca de 85 mil personas en un estadio para 65 mil. El accidente deja 33 muertos y 400 heridos.

El 24 de mayo de 1964, en el Estadio Nacional de Lima, Perú, Argentina derrotaba al Perú en un partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos. El árbitro anuló un tanto al equipo local lo que provocó la ira del público y se armó una batalla campal en la que murieron 318 personas, al tiempo que 500 quedaron heridas.

En 23 de junio de 1968, al finalizar el clásico entre Boca Juniors y River Plate en el Monumental de River en Buenos Aires, la gente no se dio cuenta que una puerta estaba cerrada lo que provocó que 74 personas murieran aplastadas y quedaran 150 lesionadas.

El 2 de enero de 1971, nuevamente en Ibrox Park en Glasgow, Escocia, otro hundimiento de una tribuna provoca la muerte a 66 personas y un poco menos de 200 heridos.

El 17 de febrero de 1971, en el Cairo, Egipto, el hundimiento de un muro provoca una marabunta que causa 49 muertes y deja 47 lesionados.

El 20 de octubre de 1982, en el Estadio Loujniki en Moscú, Rusia, el pánico provocó una desbandada que dejó un número indeterminado de muertos, según cifras oficiales 61 personas muertas, pero una cifra revelada en 1989 habla de algo así como 340 muertos.

El 11 de mayo de 1985, un incendio en el Estadio de Valley Parade, en Bradford, Inglaterra, provocó la muerte a 56 personas en lo que se conoce como “La Tragedia de Valley Parade”.

El 26 de mayo de 1985, durante la Final del campeonato de Primera División, una pelea a las afueras del Estadio de CU en la Ciudad de México, que la policía quizo acabar mediante una cargada, lo que provocó una estampida y la aglomeración de personas en el túnel de acceso número nueve. Esto ocasionó la muerte a 10 personas, entre ellas niños, y dejó a 30 heridas. El partido se jugó, pues la gente en el interior del estadio permaneció ajena a la tragedia. Los Pumas de la UNAM fueron campeones ese años en un tercer partido jugado en el estadio Corregidora de Querétaro.

El 29 de mayo de 1985, en el Estadio de Haysel en Bruselas, Bélgica, murieron 56 personas durante la Final de la Copa de Europa entre la Juventus de Turín y el Liverpool FC. La mala organización y el sobrecupo, provocaron que se ubicaran al lado los aficionados más radicales de ambos equipos. Los del Liverpool FC comenzaron a lanzarle objetos a los de la Juventus, lo que ocasionó el hundimiento de un muro y una estampida que dejó a 39 muertos y 600 heridos. El partido se jugó pues se argumentó que el no hacerlo, hubiera provocado una tragedia mayor. La Juventus ganó su primera Copa de Europa. El Estadio de Heysel fue demolido y se levantó uno nuevo en el cual nunca se ha jugado un partido de futbol. Catorce hinchas ingleses fueron acusados de homicidio imprudencial.

El 15 de mayo de 1989, en el Estadio de Hillsborough en Sheffield, Inglaterra, el sobrecupo y el pánico provocaron 96 muertes por aplastamiento. Los estadios ingleses habían implementado poner unas vallas de acero alrededor de la tribuna como medida de seguridad. Debido a la mala organización, una tribuna tuvo sobrecupo, y 96 personas fallecieron aplastadas contra las vallas metálicas. Los jugadores fueron los que suspendieron el partido al darse cuenta de lo que estaba pasando. A partir de ese día, se retiraron definitivamente esas vallas, aunque esa medida llegó muy tarde.

El 5 de mayo de 1992, en el Stade Armand Césari, en Furiani, Francia, el hundimiento de una tribuna provoca 17 muertos y deja 2857 lesionados.

El 16 de octubre de 1996 en la Ciudad de Guatemala, en un encuentro entre la selección local y la de Costa Rica, una estampida deja 84 muertos y 150 heridos.

El 11 de abril de 2001, en Estadio Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica, una avalancha provoca la peor tragedio en el deporte sudáfricano, pues provocó la muerte a 43 personas.

El 30 de abril del 2001, en el Estadio Lumumbashi en la República Democrática del Congo y en un partido entre el Lupopo contra el Mazembe, una estampida provoca la muerte de siete personas.

El 10 de mayo del 2001, en el Estadio de Accra, en Ghana, la ira del público provocó que la policía lanzara gases lacrimógenos a las tribunas. Esto a su vez provocó una estampida que dejó 124 personas muertas.

Para Spinoza una multitud podía ser solidaria, plural, pero al mismo tiempo puede ser ambivalente y violenta. Una multitud enfervorizada se despoja por completo de los valores individuales de las personas que la componen, y pueden reaccionar siguiendo en un extraño inconsciente colectivo.

Sebastián del Amo

1 comentario:

Anónimo dijo...

permíteme hacerte una corrección en tu información, desgraciadamente aquel mayo del 85 pumas quedó subcampeón debido al mal arbitraje del colegiado urrea un pésimo árbitro que años después aceptó que cometió errores que le costaron el campeonato a los pumas así que la tragedia fué doble para los aficionados.