martes, 16 de enero de 2007

Rajoy dice que el PP es "el único aliado fiable"

Todos los grupos excepto el PP apuestan por "un gran consenso democrático" contra el terrorismo
23:58h. del Lunes, 15 de enero.

Agencias / laRepublica.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Pleno del Congreso su propósito de trabajar "por la constitución de un gran consenso democrático contra el terrorismo" que aúne, a poder ser, a "todos los partidos democráticos". Todos los grupos, excepto el PP apostaron por caminar en la misma direccion.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó la oferta y señaló al jefe del Ejecutivo como el "único responsable" de que ETA le haya "tomado el pelo" y de haber "vendido humo a los españoles".
El líder derechista advirtió a Zapatero que "no olvide que tanto si le gusta como si no, a la hora de la verdad" su "único aliado fiable" será él. "Si las cosas se ponen feas —lo cual no es imposible— cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, el único que está a su lado seré yo. No me gustaría si llega ese momento, tener que repetir este mismo discurso", concluyó.
Izquierda Unida defendió la creación de dicho pacto, esta vez de manera "no excluyente" toda vez que, a juicio de Gaspar Llamazares, la reedición del ’Acuerdo por las Libertades’ "debilitaría nuestra fuerza moral y nuestra unidad política".
"No es la hora de Torquemadas ni de augures, es la hora de la responsabilidad política con mayúsculas", subrayó Llamazares, durante su intervención en el pleno extraordinario convocado en el Congreso. El líder de IU centró su intervención en rechazar la recuperación del pacto antiterrorista, tal como pide el PP, y en solicitar a Zapatero que impulse un nuevo acuerdo "sin exclusiones".
Agustí Cerdà, de ERC, aseguró que "incluso con bombas, tendría que haber alguna cosa" para tratar de crear "un escenario en el que se pueda hablar cómo se soluciona la violencia" y animó al Gobierno a contar con todos los grupos políticos.
Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que para su grupo parlamentario, ninguno de los pasados pactos es "útil" ahora para afrontar el presente y el futuro, por lo que apostó por que todas las fuerzas políticas trabajen unidas, "pero no a costa de marginar a las demás", y resaltó la necesidad de poner "el contador a cero".

No hay comentarios: