miércoles, 10 de enero de 2007

LOS ACCIDENTES EN EL FUTBOL

Recientemente ha ocurrido un accidente carretero que ha conmocionado al mundo del futbol. En Huelva, España una autobus de aficionados del Recreativo sufrió un accidente en el que murieron cuatro personas.
El hecho que los equipos de futbol profesionales, o sus aficiones se tengan que estar desplazando constantemente, ha provocado a través de la historia accidentes muy sonados tanto en México como en el resto del Mundo, aquí presentamos un breve compendio.

RAYADOS DEL MONTERREY

En México, en la temporada 1945-1946, el sábado 15 de septiembre de 1945, el equipo Monterrey abordó el autobús para enfrentarse a las Chivas del Guadalajara. Cuando pararon a cargar gasolina. Una persona, arrojó una colilla de cigarro cerca de la toma de gasolina. El camión comenzó a incendiarse con sus ocupantes dentro. Algunos jugadores lograron salir, pero, desgraciadamente dos jugadores morirían días después a causa de las quemaduras. Eran Guillermo “Cuadros” Vidal y el costarricense Enrique Lizano Benavides, aunque muchos más sufrieron fuertes quemaduras.

CHIVAS DEL GUADALAJARA

El sábado 14 de febrero de 1981, yn autobús de las Chivas del Guadalajara que viajaba rumbo a Puebla, fue embestido por un trailer de una compañía de cemento, justo en la ventanilla de la tercera hilera de asientos de atrás hacia adelante, en donde se encontraba Pepe Martínez. La muerte fue instantánea. Además de Pepe, nueve futbolistas resultaron lesionados: Gabriel López Zapiáin, Javier Cárdenas, Hugo Díaz, Fernando Quirarte, Rubén Cárdenas, Sammy Rivas, Javier Zully Ledezma, Eduardo Ramos y Arturo Razo.

GALLOS BLANCOS DEL QUERÉTARO

Corría el mes de mayo del año de 1987, los Gallos Blancos del Querétaro disputaban la final de la Segunda División. Regresaban a casa luego del partido ante los Correcaminos de la UAT, el camión donde viajaba el cuadro del Queretano se volteó y tres de los jugadores del primer equipo Agustín Jiménez, Armando Montalvo y Gerardo Corona murieron casi de inmediato, su técnico Luis Alvarado resultó seriamente lesionado y más de la mitad del conjunto sufrió heridas de menor grado.

TUZOS DEL PACHUCA

Cesáreo Victorino Ramírez, fue un extraordinario jugador de la década de los setenta. Cesáreo, ya retirado, dirigía al cuadro del Pachuca de Segunda División cuando el 19 de junio de 1999 en el trayecto de Cuernavaca, Morelos hacia Acapulco el autobús donde viajaba el equipo se estrelló contra otro vehículo. Cesáreo y varios de los jóvenes futbolistas fallecieron en el mismo lugar de la tragedia.


Existen también casos a nivel internacional que han conmocionado a los diferentes paises en los que han ocurrido. Aquí presentamos algunos de ellos.

LA TRAGEDIA DE SUPERGA

El 4 de mayo de 1949, un avión Fiat G212 que llevaba al equipo de futbol del Torino, se estrelló contra la Basílica de Superga en Turín, Italia. El avión transportaba de regreso al equipo que había disputado un partido amistoso contra el Benfica en Portugal. El Torino era considerado el equipo más poderoso de su época. De los once titulares de la selección italiana, diez eran del Torino. En el accidente murieron todos los jugadores del equipo, además de los directivos, sus acompañantes y tres de los mejores periodistas deportivos italianos. El impacto del accidente fue tal, que el Torino fue proclamado Campeón de Italia. Al funeral se presentó más de un millón de personas, y la selección de Italia asistió en barco al Mundial de Brasil 1950.

LA TRAGEDIA DEL MANCHESTER

El 6 de ferero de 1958, el Manchester United regresaba al Reino Unido tras disputar un partido por las semifinales de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado. Parte del trayecto comprendía una escala en la ciudad alemana de Munich sin embargo debido a la nieve, el avión se estrella antes de llegar al aeropuerto. En el accidente mueren 23 de los 40 pasajeros que iban en el avión entre ellos nueve jugadores del equipo y varios periodistas deportivos. El Manchester United era la base de la selección inglesa. Sir Matt Busby, el manager del equipo y Bobby Charlton quedaron seriamente heridos. El accidente conmocionó al Reino Unido y a Europa, y sobre todo terminó con los sueños de gloria de toda una ciudad.

LA TRAGEDIA DE LIMA

El 7 de diciembre de 1987, el Alianza de Lima regresaba de enfrentar al Deportivo Pucallpa en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú que había fletado para el viaje. El avión se estrelló contra el mar a pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Ventanilla. El único superviviente fue el mismo piloto, el equipo, cuerpo técnico y directivos murieron ahogados en el mar. Alianza de Lima se perfilaba como el próximo campeón del torneo peruano, esto terminaría con la hegemonía que habia tenido el Sporting Cristal. La tragedia provocó que jugadores emblemáticos ya retirados como Teófilo Cubillas se volvieran a vestir de futbolista para ayudar al Club. El Alianza de Lima estuvo a punto de perder la categoría, y tuvo que esperar dieciocho años para volver a pelear un campeonato.

Como sabemos, el futbol es un deporte de pasiones, un deporte que causa lágrimas y risas, y que por lo tanto no está excento de la tragedia, a veces provocada por el error humano, a veces por las inclemencias del tiempo o por los extraños designios de la Diosa Fortuna. El caso es que todos estos accidentes conmocionaron al futbol en su momento. Que descansen en paz los que tengan que descansar, y desde aquí para ellos, un humilde recuerdo.

Sebastián del Amo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy triste el ver truncada una carrera, una vida, muchos sueños.

Mery.

Anónimo dijo...

Excelente aporte sobre aquellos jugadores que en algun momento brillaron con sus equipos...y el dolor y amargura de perderlos para siempre. Q.D.P.