domingo, 14 de enero de 2007

El Torneo de la Interliga...

Entre hoy, sábado 13 de enero y mañana, se definirán los campeones del torneo de la Interliga, que sirve para elegir a los otros dos equipos mexicanos que asistirán al próximo torneo de la Copa Libertadores, uno de manera directa, y otro luego de un repechaje contra el Sporting Cristal del Perú.
La llegada de los equipos mexicanos a la Copa Libetadores, organizada por la CONMEBOL, ha sido azarosa desde sus inicios. En 1998, la Federación Mexicana de Futbol, en un intento de internacionalizar el Futbol Mexicano, hace una acuerdo con la Federación Venezolana de Futbol, gracias a una generosa suma de dinero, para jugarse las dos plazas que le corresponden a Venezuela en la justa continental, en lo que dió en llamarse la Copa Pre Libertadores. Una vez acordado esto, el problema era definir qué equipos mexicanos iban a participar, por lo que la FMF decidió inventarse un torneo entre ocho equipos elegidos aleatoreamente (al menos en sus inicios, luego amarró con la Liguilla local), y para rentabilizarlo al máximo se lo llevó a los Estados Unidos, con la intención de llevarle futbol competitivo a los paisanos que viven al otro lado de la frontera, y no sólo partidos amistosos, es lo que se llamó la Copa Pre Pre Libertadores.
Este particular sistema de clasificación fue un malogrado primer experimento de los equipos mexicanos en una competencia de alto nivel, pues los resultados fueron realmente magros. En algunas ocasiones los equipos mexicanos cayeron contra los equipos venezonalos, en otras los que llegaban a representar al país en la Libertadores, eran equipos que en la Liga local atravesaban un mal momento por lo que su participación en la justa continental fue mas bien gris. Fue así hasta que primero el América consigue llegar hasta las Semifinales de la Copa en el 2000, y al año siguiente, el Cruz Azul sorprendió al mundo llegando a la Final de manera brillante, y derrotando al poderoso Boca Juniors en la mismísima "Bombonera" de Buenos Aires. Aunque el Cruz Azul perdió esa final por penales, el futbol mexicano dejó un excelente sabor de boca, y desde entonces México se considera un escala difícil para todos los equipos sudamericanos.
A partir del año 2004, y en vista de los buenos resultados tanto deportivos como económicos del futbol mexicano, la CONMEBOL decide invitar de manera directa a los equipos mexicanos a la Copa Libertadores, lo que los liberaba de los partidos de clasificación ante los equipos venezolanos. Sin embargo lo que se conocía como la Pre Pre Libertadores se conservó como sistema clasificatorio de los equipos mexicanos, y es lo que ahora se conoce como la Interliga.
Esta competencia sigue siendo muy controvertida, y en los últimos días se ha estado cuestionando por diversas razones por el medio futbolístico, incluso el "Tuca" Ferreti lo ha calificado de "una porquería". Primero, y el más evidente, es por qué un torneo oficial mexicano se juega en los Estados Unidos, la razón, obvia también, es económica y no deportiva. A pesar que es un gran negocio, pues los "paisanos" que viven en los Estados Unidos están avidos de futbol y suelen llenar los estadios siempre que juegan algún equipo mexicano, sin embargo cada partido de futbol jugado en suelo estadounidense implica una série de requisitos que impone la MLS, como son la utilización de su colegio de árbitros, de ciertas reglas de competencias, y lo más importante, una fuerte compensación económica a la propia MLS. El hecho que este torneo se juegue en los Estados Unidos le permite también a la FMF relajarse en cuanto a sus obligaciones, y es que parece que han habido problemas con los seguros de los jugadores, por lo ante una lesión grave, no iban asegurados, cosa que me parece bastante poco seria.
En segundo lugar, resulta bastante controversial las fechas en las que se juega. El calendario de competencia del torneo mexicano se ha recargado luego que la FMF se decidió por el formato de los torneos cortos, esto ha provocado que la pausa de invierno sea bastante corta y se le recarga aún más con este torneo, pues los jugadores deben pasar las fiestas navideñas entrenando. En tercer lugar ha resultado muy controversial el arbitraje, que como expliqué antes es impuesto por la MLS, y que es denunciado por los equipos como de muy bajo nivel, y que desmerece un torneo que clasifica a los equipos al torneo internacional más antiguo del mundo.
Todo esto nos hace pensar en que ha llegado la hora que la FMF se replantee la manera en la que los equipos mexicanos se clasifiquen a un torneo que implica tanta gloria deportiva como puede ser la Copa Libertadores, por la sencilla razón que a raíz del campeonato del Pachuca en la Copa Sudamericana, creo que ha quedado claro que la gente de futbol en México está ávida de triunfos internacionales, pues en esa final todos eramos tuzos. Creo que lo correcto es que los mejores equipos de México sean los que lo representen en cualquier torneo internacional, pues naturalmente eso aumenta las posibillidades de ganarlo, y no encontrarse a equipos que pelean el descenso en su liga local en estos torneos tan importantes para el Futbol Mexicano. Incluso en este pasado Interliga podría haber ocurrido si los Tecos de la UAG se hubiesen clasificado. Lo correcto sería que sea el propio torneo local el que clasifique a los equipos mexicano a los torneos internacionales, tanto a los de la CONMEBOL como los de CONCACAF, y que esto sirva como un incentivo adicional para buscar el campeonato.
Veremos si la FMF está a la altura de las circunstancias y si prevalece lo deportivo sobre lo económico, aunque sinceramente no creo que cambie nada, pues están muy a gusto con este sistema a todas luces injusto y mal organizado. Y es que al igual que el Interliga, en el torneo local se favorece lo económico a lo deportivo. Sin embargo como ya explique en el texto "El Torneo de Futbol Mexicano", publicado en este blog, en lo personal no creo que tengan por qué estar peleados estos dos conceptos, al contrario creo que con un poco de imaginación se pueden crear torneos que favorezcan la excelencia deportiva en los equipos y potencie la economía de los clubes. Vamos a ver de qué están hechos. El mundo no es para los pusilánimes.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: