miércoles, 10 de enero de 2007

EL PODER DEL DINERO

En el Futbol, al igual que en la vida misma, el dinero ha sido, desde siempre, y desde luego será siempre un factor determinante. Mucho se ha hablado de la vorágine en cuanto a la carrera por las transferencias millonarias en las que están envueltos actualmente los mejores equipos del Mundo, sin embargo históricamente lo que ha definido y lo que ha hecho grande a los “Grandes” Clubes, sobre todo de Europa ha sido precisamente el dinero, siempre el maldito dinero y el poder de hacerse con los mejores jugadores del orbe.
En 1930, Luis “Doble Ancho” Monti, centrocampista argentino que nació futbolísticamente en Boca Juniors y se consagró San Lorenzo de Almagro, fue seleccionado por su país, y jugó la final del primer Campeonato Mundial. Luego de perderla ante el anfitrión Uruguay, y lleno de culpas por la derrota, ficha por la Juventus de Turín y los lleva a la obtención de cuatro Scudettos consecutivos, por lo que fue nacionalizado y convocado por la selección italiana para jugar el Mundial de 1934, y tiene la particularidad de ser el único jugador que jugó dos finales con dos selecciones diferentes.
Juan Alberto “Pepe” Schiaffino, uno de los artífices del “Maracanazo”, ficha en 1954 por el AC Milán, en donde se convirtió en su máxima figura y el conductor junto a Ricagni, jugador de Platense y Boca Juniors, y al brasileño Altafini, en la obtención de los Scudettos de las temporadas 1954- 1955, 1956- 1957 y 1958- 1959, además de ser subcampeón de Europa, final que perdió ante el Real Madrid.
Alfredo Di Stefano, que debutó en River Plate y pasó a prestamo a Huracán en Argentina, luego jugó en los Millonarios de Bogotá en Colombia. En 1953 Di Stéfano emigra a Europa y ficha por el Real Madrid a pesar que hubo una controversia con el Barcelona por el fichaje. El Barcelona estaba convencido de que el gobierno franquista estaba presionando para que Di Stéfano fuera fichado por el Real Madrid, y cuando vio que era imposible quedarse con el jugador intentó traspasarlo al Torino de Italia, algo que no se pudo concretar. La Federación Española emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en la Liga Española, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. La comisión directiva del Barcelona protestó por esta decisión, pero firmó un comunicado en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano. Su debut se produce el 23 de septiembre de 1953 contra el Nancy de Francia, un partido que terminó en derrota por 4-2. Pero esta derrota no significó nada en el resto de su carrera, ya que consiguió a nivel local ocho ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Rey (1961-62), siendo el máximo goleador de la liga en cinco oportunidades. Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos) y una Copa Intercontinental.
En 1959 en México, Emilio Azcarraga Milmo, propietario de la empresa Televisa adquiere el equipo América, que en esa época era un club pequeño, de barrio, que había sido mantenido por el Departamento del Distrito Federal, y decide transformarlo en un equipo importante en el Futbol Mexicano. Hay que recordar que en esa época, los equipos más populares de México eran el Necaxa, el Atlante y desde luego el Campeonísimo Chivas de Guadalajara. A punta de chequera y controvertidas campañas publicitarias en sus diferentes medios de comunicación, consigue el Campeonato de Liga en los años 1965- 1966, 1970- 1971 y 1975- 1976, y en la década de los ochentas, obtuvo cinco títulos de Liga en los años 1983-1984, 1984-1985, PRODE 1985, 1987-1988, y 1988-1989 en las que se caracterizaron por sus fichajes millonarios. Esto mismo fue provocando que la afición mexicana empezara a ver con otros ojos al equipo, a despertar sentimientos encontrados, por lo que el Club América es considerado como el equipo más “odiado” al mismo tiempo que es uno de los más populares de México.
En la actualidad llama mucho la atención en el mundo del Futbol, la existencia de personajes como Roman Abramovich, propietario de origen ruso del Chelsea, que a punta de petrodólares se hizo dueño del centenario club londinense, y se ha caracterizado por sus millonarias transferencias, que han sido consideradas excéntricas de lo escándalosamente altas que son. Sin embargo, lo que es una realidad es que la de la mano de su chequera, y de su entrenador el portugués Jose Mouriño, ha transformado a un equipo que a finales de los setenta y principios de los ochenta era un desastre deportivo y económico, pues estaba asolutamente querado, al punto que fue adquirido por Ken Bates, antecesor de Abramovich, por la incredible suma de una libra esterlina, hasta llevarlo hoy a ser uno de los Clubes más potentes de Europa. En todo caso lo que llama la atención en la gestión Abramovich es que se maneja practicamente por capricho, y a punta de millones de dólares obtiene lo que quiere o al menos los jugadores que quiere. Este tipo de manejo caprichoso se ha vuelto en una especie de moda, al menos en el Futbol Inglés, pues antes los problemas económicos que han enfrentado varios equipos tanto pequeños como “grandes”, los nuevos propietarios que los han adquirido carecen de conocimiento futbolístico y son hombres de negocios ó son simplemente millonarios excéntricos. Por ejemplo los hermanos Gallagher, los de Oasis, son los dueños del Manchester City, Sir Elton John además de tener una impresionante colección de gafas de sol, es el propietario del Watford FC, Mohamed Al Fayed, el millonario egipcio que es propietario de los almacenes Harrod´s y padre de Dodi, el novio de Lady Di es también el propietario del Fullham FC, Eggert Magnusson, un multimillonario islandés es dueño del West Ham United, el Portsmouth FC es propiedad de un ricachón francés de nombre Alexandre Gaydamark, e incluso el Manchester United, el equipo más rentable del Futbol Inglés, acaba de ser adquirido por Tom Glazer, que es un businessman de origen norteamericano, y que a su vez parece que está negociando que David Beckham compre al Galaxy de Los Ángeles en la MLS. A esto se suma que recientemente el quinto hombre más rico del Mundo, que es Mohamed bin Rashid Al Maktoun, el gobernante de Dubai y el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, está ofreciendo cualquier cantidad de millones para poder comprar al Liverpool FC. ¿Caprichito?…
En Italia, hemos visto que equipos acostumbrados a ganarlo todo y con un enorme poderío económico, como son la Juventus o el AC Milán, no contentos con tener el dinero para poder adquirir los servicios de los mejores futbolistas del Mundo, se han visto envueltos en la compra de árbitros, trafico de influencias, arreglar partidos, y ahora están pagando las consecuencias de ese innoble escándalo. Es por eso que, por primera vez en la vida, nos están transmitiendo los partidos de la Segunda División Italiana en los que juega la Juve, y es que como dicen en Cataluña, la pela es la pela. Y la Juventus aunque solamente es de Turín y además esté en Segunda División, genera demasiados euros alrededor del Mundo.
Hablando de Cataluña, llama también mucho la atención esta nueva publicidad que por primera vez en la historia, el Barcelona FC lleva un patrocinador en su camiseta, y va promocionándo a la UNICEF porque son Més que un club… Me parece un acto muy noble que parte de sus enormes ganancias vaya como donativo a un organismo como la UNICEF, sin embargo para equipos que manejan un presupuesto anual muy superior al Producto Interno Bruto de varios países en conjunto en diez años, debería ser una obligación tener este tipo de iniciativas, y no utilizarlos como un gancho publicitario ó para darse baños de pureza, el Barça, al igual que los Clubes de ese nivel, es una corporación y se maneja como tal. Es por eso que el escritor español Manuel Vázquez Montalván opinaba así del Club de sus amores: “El Barça era más que un club hasta que se volvió una inmobiliaria”…
Y hablando de especulación inmobiliaria en España, fue muy particular hace unos años la gestión de Jesús Gil y Gil a cargo del Atlético de Madrid. Este constructor madrileño, que también era el alcalde y principal promotor inmobiliario de Marbella, ciudad situada en la costa malagueña, se caracterizó por cualquier cantidad de manejos gangsteriles, utilizando dinero de la alcaldía para realizar transacciones del Atlético y viceversa. Gracias a esto consiguió coronar al Atlético de Madrid en la temporada 1995- 1996, y poco tiempo después que el Club fue intervenido por el Estado que estaba llevando a cabo una investigación por corrupción en contra de Gil y Gil, el equipo fue desarmado para pagar deudas y bajó a Segunda División.
En México, el único club que se maneja como tal, como un Club Social, es mi querido Atlas. Es decir que si uno se asocia al Club, puede ir a utilizar el vapor, la cancha de tenis, el frontón, y demás instalaciones, y de paso ver el entrenamiento del primer equipo, claro que para eso hay que vivir en la “Perla de Occidente”. El resto de los equipos, representan a diferentes grupos económicos que los utilizan para deducir impuestos. Es así como Grupo Televisa es propietaria del América, Necaxa, y el Real San Luis, Grupo Modelo del Toluca y el Santos Laguna, TV Azteca del Monarcas Morelia, Cementos Cruz Azul del Pachuca y obviamente del Cruz Azul, Grupo Pegaso del Atlante, el León, y si no me equivoco tiene intereses en el Jaguares de Chiapas, etc, etc… En el caso de las Chivas de Guadalajara existe una controversia que tiene que resolverse en los tribunales algún día, pues a pesar que Jorge Vergara, (el excéntrico y mediatico propietario de la empresa Omnilife que se dedica a producir malteadas energéticas y creador de la Chiva- Cola), ha comprado la mayoría de los Títulos de Propiedad del Club, existe un grupo disidente que no solo no le venden sus títulos, sino que argumentan que al ser una asociación no puede venderse como propiedad privada. Lo mismo pasa con las instalaciones de Tolán, que es un club deportivo con piscina, canchas de tenis, baños, etc, en donde el primer equipo tiene sus canchas de entrenamiento, y que cumple la función social con la que nació en sus orígenes el Club Guadalajara, pero que en la actualidad se encuentra en unos terrenos que se han revalorizado enormemente con el crecimiento de la ciudad, y resultan una mina de oro para la especulación inmobiliaria, es por eso que Jorge Vergara quiere vender los terrenos, y compensar a los actuales socios dándoles en unos dos o tras años un club en el extra radio de la ciudad de Guadalajara, de ahí el problema. Digamos que para hacer un comparativo con la Ciudad de México es como si el Club Mundet que está actualmente en la colonia Irrigación, lo mandaran a Condado de Sayavedra, ó como si el Club Asturiano lo mandaran a Pachuca, los socios se pondrían obviamente furiosos. En el caso de Vergara, ha encontrado en el Futbol Centroamericano un excelente negocio, pues además del Guadalajara se ha hecho propietario de una franquicia en la MLS, las Chivas USA, y es dueño del Saprissa, el equipo más popular de Costa Rica.
Se ha manejado que ahora está negociando directamente con la Federación Boliviana de Futbol, para poder “comprarle” a las Chivas de Guadalajara una plaza en la próxima Copa Libertadores de América, ocupando la plaza de alguno de los equipos bolivianos que se clasifiquen.
Sinceramente espero que ni la Conmebol ni la FIFA ni la Femexfut se lo permitan, porque una cosa es que tu poderío económico te permita comprar a mejores jugadores que los equipos considerados más pobres, pero otra muy diferente es que los equipos ricos comiencen a comprarse sus plazas en los torneos importantes en lugar de ganárselos en la cancha. Creo que eso sentaría un precedente peligrosísimo y sería una herida de muerte para el espíritu deportivo en el Futbol Profesional. Aunque para Borges y Bioy Casares en su relato “Esse est percipi” ese espíritu deportivo murió en el futbol exactamente el 24 de Junio de 1937, el Día de San Juan, pues ese fué el día de la primera transmision de un partido. Es por eso que propuestas como la creación de una Superliga de Europa en la que solo participen los quince Clubes más importantes y más poderosos de Europa resultan muy poco alentadoras. Porque esto negaria automáticamente la posibilidad que ocurran casos como el del Deportivo de la Coruña, que pasó en tres años de la Tercera División a pelear el Campeonato de Primera División de la mano de Mauro Silva y Bebeto, y que llegó a conocerse como el “Super Depor” (de hecho perdió el campeonato en el ultimo partido, con un penal fallado por Djukic en el ultimo minuto). Hoy por hoy el Deportivo es uno de los protagonistas de la Primera División Española, y un regular en competiciones europeas. Y es que finalmente creo que lo importante de la competición deportiva es la posibilidad de éxito y de que un Club pase de ser pequeño a uno importante en su país, independientemente del poderío económico de los clubes contra los que compite. Ese fue el enorme éxito del “Vasco” Aguirre en el Osasuna, y ese tipo de casos deben ser una celebración de la verdadera esencia de este deporte. El deporte más hermoso del mundo.

Sebastián del Amo

No hay comentarios: